CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Escucha tu musica mientras lees!

domingo, 19 de octubre de 2008

La gran familia

Almuerzo final, casi toda la familia: Judit tirada en la mesa, atrás Nair, Jonatan, Ricardo (papá), Doña Teresa (abuela), la Cande, Vicente (tìo abuelo) y su mujer, Claudina (mamá) y Celi que también salió de madrina, por lo que se suma a la familia. Después de esto nos despedimos y partimos a Santa María. Fueron unos días muy familieros, nos recibieron como parte de ellos, nos dieron todo y nos hicieron sentir como en casa. Así es esta familia y así es la gente hermosa de este pueblo.
Tal vez nos volvamos a ver en enero para la misión, o tal vez para otro viaje, este espacio me deja mantener vivos los recuerdos.

Fiesta patronal

Viernes por la mañana, nos levantamos, nos cambiamos y salimos para la capilla a celebrar las confirmaciones y la fiesta patronal. Nair se me prende de la mano y seguimos el paso de Jonatan que va mas adelante, Celi mientras tanto saca esta linda foto.

Mañana muy fría y con mucho viento. En esta foto posamos con mi ahijado.















Mientras la gente del pueblo iba llegando me encontre con este changuito que tiene su propia sección en este blog: Jesús. Siempre sonriendo y con su sombrero enorme. Vestido de gaucho se prepara para desfilar después de la misa. Siempre es una alegría volverlo a ver.




Bueno esta es la mejor foto que tengo de la confirmación, no habia mucha luz adentro y no salieron muy bien. Pero ahí esta Jony tomando la comunión. El pueblo de festejo, se prepara para la peregrinación

Peregrinando...

Pequeñas sonrisas

Son tres: la Cande, la Judit y la Nair. Son las hermanas menores de Jonatan. Una más simpática que la otra... Y son las acompañantes fijas para ir a cualquier parte. Son charletas y les encanta jugar al fútbol, hasta la más chiquita patea la pelota. Madrugan como toda la familia y trabajan con la madre ayudándola en lo que sea: juntar abas, ordeñar vacas, criar chivitos y hasta sacar el cuero de los animales.
















La de arriba es Judit, la del medio...
Y la de abajo es Nair, la mas chiquita. La conozco desde que estaba en la panza de la mamá, y ya tiene dos años y medio.






Chacareras...

Hace ya cuatro meses que paso este viaje...y hoy me siento por primera vez a mostrar algunas imágenes y contar algunos momentos que emocionan mucho. Para empezar este pequeño video que muestra una tipica noche en San Antonio, compartiendo, tocando y trabajando...por supuesto yo tocando no mas. Jonatan muestra lo que ha ido aprendiendo...

domingo, 23 de marzo de 2008

Regáleme la guitarra

Este es Jonathan (el de la cara tapada) Subí el dedo, sacá el otro, pone, toca, apreta, rasguea...este es un intento de clase a Jonathan, un chico que conocí hace 4 años, cuando el tenía solo 8. Muy simpático y gracioso, hijo de Claudina y Ricardo, hermano mayor de Judit, Candela y Nair, sobrino de Adriel (veasé "Para el Adriel").
El año que lo conocí nos hicimos amigos, se me acercaba porque le gustaba mi guitarra, y cada tanto la agarraba y cantaba canciones, sin saber mucho que tocar, pero tenía facilidad. Ese año cuando me estaba yendo me dijo: "regáleme la guitarra..." La verdad que me daba cosa darle mi guitarra viajera, asíque le dije que si alguna vez volvía le iba a traer una. Aca viene lo interesante, todo debe ser por algo, porque al año siguiente me tocó volver al mismo pueblo y le llevé esa guitarra que él me había pedido, me desprendí de ella y disfruté de ver la cara de felicidad que tenía Jony. Algunas pocas clases tuvimos, y no llegamos a tocar mucho. Pero me fui contento porque por lo menos ya tenía una guitarra. Pero Dios siempre pide un poquito más no? Bueno, por tercera y cuarta vez volví a San Antonio, y seguimos con las clases, y no es por agrandarlo pero tiene talento! En estos años hicimos una buena amistad, y siempre es una emoción volver a verlo, claro que un poquito más grande.

El regalo más lindo: Este año me dijo de ser su padrino de confirmación, el 13 de junio. Por lo que en este invierno andaré de vuelta por San Antonio...

lunes, 17 de marzo de 2008

Una familia

Fabiana y Calixto... Si uno tuviera que buscar una familia que se asemeje a Nazaret, yo elegiría esta. Seguramente por la gran humildad que tiene. Fabiana y Calixto están casados hace 8 años, y tienen dos hijos, tienen una casa en el cerro y otra cerca de la escuela.
Es conmovedor escuchar a Fabiana hablar de su familia, sobre todo escucharla decir que su fe le ayudó a superar situaciones duras en su vida, y a valorar mucho lo que hoy tiene. Tiene un profundo amor por sus hijos, y es admirable verla como se esfuerza día a día por ellos. Se pasan las horas charlando con ella, mientras nos cuenta de sus vivencias, con sus ojos lagrimeando por la emoción.
Su esposo Calixto, un hombre muy bueno, lleno de paz y con mucho respeto a Fabiana. Todos los días trabaja en silencio, y con toda dedicación cuida a sus hijos. Es para mí, el reflejo de José en la familia.

Una familia de corazón muy grande, ojalá tuviera más fotos de ellos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Vamos que salimos!

Agarramos todo, tenemos la virgen, la biblia, comida, mochila, oraciones, rosarios, todo el equipito. Es temprano, bien temprano, recién está saliendo el sol y se siente el fresco de la mañana. Todo listo para salir a visitar las casas que están lejos. Uno se dispone a caminar sin ningún problema. A veces con guía y otras no. La cuestión es que da gusto andar por los caminos y por los "senderos" para darle una alegría a la gente. Siempre veo distintas formas de ser en la gente cuanto más adentro del cerro llegamos, están los que tiene que hablar y hablar, descargarse después de tanto tiempo de no hablar con gente de afuera, y también hay algunos que se ponen más silenciosos, cuanto más alejados del pueblo se nota como una profundidad mayor en las personas, un silencio interior que comparten todos los días de sus vidas con su alrededor, con los cerros y sus familias.
A veces no se sabe cuánto hay que caminar ni por dónde, pero simpre se llega.


Otra misionera del pueblo: Marquesa (la que nos guía)

martes, 26 de febrero de 2008

Conoce a Don Matías?

El segundo de izquierda a derecha...

Vive sólo con su mujer en el cerro, a una hora y media del pueblo.


Son muchas las formas de poder llegar a la gente, y no siempre es con palabras. Don Matías está practicamente sordo, desde hace años. Se puede hacer el esfuerzo de gritarle en el oído, pero no creo que entienda mucho. Es rara la sensación de no saber que hacer ya que no se le puede decir nada. Pero sin embargo el ahí esta, con su postura así como lo ven, con formas distintas de recibir lo que uno puede dar. Tal vez no esuche, pero siente el apretón de manos y el abrazo, ve las sonrisas y las miradas de afecto, cuando está frente a la virgencita se queda parado mirándola, como sintiéndola y escuchándola de algún modo, rezándole.

Para mí que no necesita nada más...



La última vez que lo visitamos, no estuvimos más de 15 minutos. Pero no fue necesario más tiempo, Don Matías sonrió; estaba feliz de que la Virgen lo había visitado.

domingo, 24 de febrero de 2008

Un tal Jesús

Se pone para la foto, así como lo ven, con su gesto de hombre serio.
Resulta que este hombre anda rondando los 10 años, y su nombre no le viene nada mal. Él es Jesús, hijo de Jorgelina (dueña de un kiosco), y a pesar de su tamaño lleva un corazón enorme. Juguetón y distraído, enteramente dado a los demás, con su familia y con la gente del pueblo. Este pequeño misionero nos acompañó este año a visitar casas, se tomó la responsabilidad de llevar a la Virgencita. Que necesitó? Su sombrero para que no le haga mal el sol y tres chupetines. Entraba a las casas con la Virgencita, un chupetín en la boca, y los otros dos en la mano (para el camino). No se si él se abrá dado cuenta, pero a nosotros nos emocionó mucho, y a la gente le dio una linda sorpresa.

De changuito...

Cuando lo vuelvo a ver por suerte se acuerda de mí, me dice "Don Nacho". La ultima vez nos despedimos desde lejos, nosotros caminando hasta donde estaban las camionetas y él, yéndose arriba de su gran caballo.





sábado, 23 de febrero de 2008

De paso por Adelaida



Adelaida y su familia. Mujer del cerro, silenciosa y trabajadora. Con mucha humildad dedica su vida a su familia. Hace unos años era empleada de la escuela, y todas las mañanas nos acompañaba en el desayuno con algún té o matecito. Ahora esta sin trabajo y con algunos familiares enfermos, pero aún así se la ve fuerte, muy fuerte, se la ve feliz criando a sus hijos más chiquitos y soltando las riendas de los más grandes. Su casa está a una hora del pueblo, por el camino de Don Matías, una gran alegría tiene cada vez que la visitamos, sobre todo porque es la única visita que recibe en el año. Y algo muy lindo es volver y ver que tiene un hijito más.




Estos son algunos de sus hijos, bastante tímidos y callados, al rato ya quieren jugar y reírse...pero lo más difícil de todo según mi parecer es ganar la confianza de ese gordito de ahí abajo.
Para Adelaida la fuerza viene de estos pequeños

viernes, 22 de febrero de 2008

Para el Adriel...



Ese...el del medio...el del sombrerito negro...el que se ríe, ese es Adriel. Hijo de Teresa y Don Reino, hermano de Cristian y de Claudina. Los que lo acompañan son: Gabriel a su izquierda y Jonathan (su sobrino) a su derecha. Esta foto tiene 4 años, es de la primer visita que me tocó hacer con la Virgen. De camino nos encontramos con este chico, que sin problema alguno, nos acompañó y nos mostró parte de su pueblo. Dueño de una simpatía única, y una sonrisa constante. Misionero de alma, cada año que nos volvimos a ver nos llevó por todas partes, imposible saber cuantos cerros atravesamos, siemrpe riéndonos. Este año no lo ví, pero me han dicho que está trabajando en Salta. Y claro, el tiempo pasa y el va creciendo. Seguro que la sonrisa no la perdió.

Así se ve desde arriba...



San Antonio del Valle del Cajón, provincia de Catamarca, república Argentina. Este pequeño pueblo cuenta con 45 casas aproximadamente. Unas 15 casas estan en las afueras del pueblo, ahicito no más, en el medio de los cerros. El pueblo tiene su escuela (con algo mas de 70 alumnos), su policía, registro civil, comuna, dos almacenes, un salón de encuentro, cementerio, iglesia, casa parroquial, plaza, y su canchita de fútbol.
Luz eléctrica? Sólo durante época de clases, el pueblo tiene todo el cableado eléctrico y recibe energía de un motor, que funciona con gasoil. Actualmente se han instalado paneles solares en la escuela, por lo que ya no necesita del motor, hay luz todo el año. También hay algunas casas que tienen paneles solares, pero son muy pocas.
El pueblo cuenta con un enfermero, Don Darío. Tiene su casa cerca de la escuela, vive con su esposa y su hijo. Tiene medicamentos que son gratuitos y se los mandan desde Santa María.
Gustavo es el actual intendente del pueblo, y su hijo Eduardo o Kiko para los amigos el fletero, encargado en alguna ocasión de llevar misioneros a Ovejería.
Ah! El pueblo también cuenta con un teléfono, pero es un milagro cuando funciona.



Dentro de todo San Antonio esta bastante organizado.

Y esta envuelto por paisajes como estos...




Y también asi.....


San Antonio del Cajón



Esta es la escuela de San Antonio del Cajón, la nº 219. Aca empieza esta especie de recorrida pueblerina, en la que me gustaría poder contar y mostrar a la gente de este pueblo, que por lo que yo creo hasta el momento, es muy poco conocida. Y algo les aseguro, de calidad no hay que quejarse. Gente hermosa la de este pueblo...la del valle...la del Norte. Espero que lo disfruten.